jueves, 4 de agosto de 2016

Generaciones


Probablemente, la mayoría de nosotros  no sepamos mucho sobre los Baby boomers o la generación X. En el video anterior, en medio del juego y con tonos graciosos, se evidencian las diferencias que existen entre nosotros, algo bastante obvio,  pues somos generaciones diferentes y esa es una parte de la evolución constante en la que se encuentra el mundo.

Empecemos por los Baby boomers. Ellos son las generación nacida entre 1946 y 1964 y se llamaron así por la cantidad de bebés que llegaron al mundo luego de la segunda mundial.  Actualmente, los Baby boomers son adultos, entre 50 y 70 años,  que fueron los pioneros de muchas cosas.  Merdardo Arias Satizabal, en el años 2011, escribió una columna de opinión sobre los Baby Boomers; él allí mencionaba algo muy importante: Los boomers
"vieron morir la máquina de escribir, y nacer el computador, y al tiempo sepultaron   hitos de la tecnología, como el Betamax, el VHS, el casete, las cámaras de rollo, las filmadoras de cuatro libras; les ha tocado hoy ver a sus hijos inmersos en Facebook y Twitter, y a sus nietos embelesados con el Ipad y el BlackBerry"
Otra generación, algo posterior a los Boomers, es la denominada generación X o Baby busters. Ellos nacieron entre los años 1960 y 1980.

"Estas personas son los hijos de los últimos conservadores, por un lado (aquellos que se horrorizaban con los Beatles o añoraban que su hijo fuese sacerdote o militar) y quienes rompieron con todo lo establecido hasta el momento por otro (hippies, sexo libre, LSD, etc.)"  (LosRecursosHumanos.com, 2010)
Y ahora sí, llegan los  Millennials o también conocidos como la generación Y. Ellos Son los hijos de los Baby Boomers y sus edades, en la actualidad, no sobrepasan los 30 años, aproximadamente.  Esta es la generación que, prácticamente, nació con el nuevo milenio. Por su forma de actuar, algunos los critican y otros los apoyan, pero en realidad los Millennials, así como las otras generaciones, intentan crear un mundo nuevo con el cual se sientan identificados. Urien (2013) en el artículo Los jóvenes que cambian las reglas: generación Y cita una frase, dicha por Pablo Maison, que los describe con mucha claridad
"El mundo se divide para ellos en dos grandes categorías -dice Maison-. Aburrido y divertido. Así como saltan de pantalla en pantalla en un segundo, saltan de un trabajo a otro o se van a un emprendimiento personal. Es la cultura touch, Wii, Play, iPod, Ipad, etc.".


Y finalmente aparece la generación Z.  Ellos son los niños nacidos entre 1995 y 2005, aproximadamente. Se consideran la nueva fuerza y el remplazo de los Millennials. Claramente, la tecnología es su base y su principal herramienta; son extremadamente curiosos, ingeniosos y emprendedores.
Todas las generaciones son diferentes entre sí, pero siempre habrá algo que las enlaza, porque de las ideas de unos parten las ideas de los otros. Cada uno, en su momento, intentó imponer sus reglas y sus formas de pensar; las cuales, poco a poco, sin pensarlo, le dieron paso a las siguientes generaciones.
Tanto los Baby boomers como los Millennials (y como muy probablemente, la generación Z lo hará) han impuesto su sello personal; en otras palabra, han dejado su huella. Huellas que permanecerán para siempre y que serán la base de la próximas generaciones.

Referencias
Arias , M. (2011, Noviembre 23). El País.com. Retrieved Agosto 4, 2016, from El País.com: http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/medardo-arias-satizabal/baby-boomers

LosRecursosHumanos.com. (2010, Octubre 15). LosRecursosHumanos.com. Retrieved Agosto 4, 2016, from LosRecursosHumanos.com: http://www.losrecursoshumanos.com/la-generacion-x/

Urien, P. (2013, Septiembre 22). La Nación. Retrieved Agosto 4, 2016, from La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1622011-los-jovenes-que-cambian-las-reglas-generacion-y






No hay comentarios.:

Publicar un comentario